domingo, 24 de julio de 2011

CHALLENGE ROTH

Mientras estoy escribiendo estoy pendiente de Vitoria y de Frankfurt. Varios conocidos/amigos están compitiendo hoy. Haber si hay suerte y alguno nos da una alegría.

Bueno, pues casi sin tiempo ni para pensar en que podía haber pasado en Buelna, ya estábamos preparando todo el material para irnos a Alemania. Estos días solo pensaba y me decía a mi mismo que no tenía porque ir mal. Había hecho un buen trabajo durante meses y tampoco me podía venir abajo en solo una carrera. Aunque la realidad es que en los últimos entrenos tampoco me había estado encontando muy bien. Pero había que intentar ser fuerte, sobre todo mentalmente porque la realidad era que no había vuelta atrás.

Con todo esto cargamos un remolque con todas las bicis, utensilios para el camping y maletas, lo enganchamos a la furgo y pusimos rumbo a Roth. Los pasajeros, Bardy, Zubi, Noe y yo. Por delante, 1700 km. Después de algún contratiempo como un pedazo de atasco en Bilbao, un reventón en la rueda del remolque (menudo susto), hicimos noche en un pueblo cerca de Vichy en Francia. Por cierto, Vichy puede ser mas que el probable siguiente Ironman que haremos. Al día siguiente, a media tarde ya estábamos en el paradisíaco camping Waldsee, enclavado en medio de un bosque con un pequeño lago al lado. A 7 km de Roth, 8 de la natación en Hipolstein y en medio del circuito de la bici. Perfecto. El resto de la expedición formada por Chano, Rubén y Nati llegaría el día siguiente.


Los días previos fueron un poco lo de siempre, entrenos por la zona (con natación incluida en el precioso lago del camping), expo de material, pasta party etc etc. Este año hubo un añadido, y es que me hice el primer antidoping de mi vida. Fue una experiencia más. Allí me encontré sentado en unas escaleras con gente como Belinda Granger, Sebastian Kienle, Andreas Raelert o Chrissie Wellintong. Me sorprendió lo profesional que es todo. Te pasan a una oficina, rellenas un cuestionario, que si el nombre de tu médico, que si el nombre de tu entrenador, medicamentos que tomas. Luego te pasan con el médico y más preguntas. Que si has entrenado en altura, que si tienes camara de hipoxia, solo les faltó preguntar directamente ¿te dopas?. Te dan tu cajita con tu tubo de extracción, ellos no tocan nada, todo lo manipulas tu mismo, te sacan la sangre, le pones las pegatinas, otra vez a la caja, lo sellas tu mismo y al laboratorio. Al día siguiente ya sabíamos que nadie había dado positivo. Estaba acojonado, dudaba si los aminos y la glutamina pitarían jeje.


Y llegó el día D y la hora H. Joder estaba super tranquilo. Lo coloqué todo en la bici con menos comida que nunca (¿para que si te hinchan a comida en los avituallamientos?). El casco Specialized normal que me había dejado Rubén después de que un simpático juez alemán me dijese que me casco aero estaba roto. Roto significa dos pequeñas rajitas en las dos orejeras de quitarlo y ponerlo. El mío y el de otros 300 triatletas. Y el del merchandaising de Challenge justo al lado vendiendo cascos. Que casualidad!! En fin, con todo esto, neopreno puesto y con los gallos en la primera tanda. Esta vez hice algo que no había hecho nunca en un Ironman y es que calenté un poquito, o al menos me metía al agua y di una cuantas brazadas.

Estaba otra vez a punto de hacer Roth! Todo lleno de gente, la música de Gladiator, en fin, bastante emocionante. Vamooooooos!! Ya estaba nadando. Objetivo 55'. Al principio bastantes golpes, mas que otras veces. Ultimamente había estado haciendo unos cambios en mi técnica de nado que me estaban llendo bien así que me concentré en nadar así todo el rato. Cogí los pies de un tío que debió de acabar de mi hasta los........ porque le estuve tocando con las manos hasta el final. Cuando llevábamos 40' y pasábamos por delante de la salida calculé lo que podía quedarme y pensé que podía hacer el tiempo marcado. Ya a punto de salir del agua las previsiones se cumplieron con creces y puse pie a tierra en 53:24. 4' menos que mi mejor tiempo en Ironman. La cosa iba muy bien pero no era en la natación donde había que demostrar las cosas.


Ya en la natación había decidido ponerme las musleras de compresión pensando en el ciclismo (que costumbre tan mala tengo de probar cosas nuevas en carreras importantes) para intentar no tener problemas musculares, calambres, y todas estas cosas que me pasan. Objetivo, 4h50'. Nada mas salir pillé un bache y el tapón del aerodrink al suelo. Me tuve que beber las sales del tirón para no pringarme. Empezamos bien. En los primeros 15 km no acababa de tener buenas piernas pero llevaba 40 de media así que tampoco podía ir tan mal. Fui cogiendo ritmo y probé a ir algún km con alguno de los pros que me iban pasando pero la mayoría llevaban un ritmo que no era el mío. Al final acabé con otros tres tíos que llevaban un tren que me iba al pelo.Como siempre, el paso por Solarer Berg impresionante, emocionante y todos los calificativos que os podais imaginar. Es que hay un momento en el que no ves por donde tienes que ir!! Es increible. Así hasta pasar por la zona de salida y empezar la segunda vuelta. 38 de media, esto está muy bien.


Aquí pasó una cosa que me parece de vergüenza en una prueba como Roth. A la par estaban saliendo los ciclistas de la prueba de relevos y en un momento me vi envuelto en un pelotón de casi 30 tíos con la gente echándole una cara surrealista. Un juez vino rápidamente a amenazarnos y yo para evitar problemas decidí quedarme detrás del grupo y alejado. Era una situación incómoda porque no podía llevar el ritmo que yo quería pero tampoco les podía pasar porque iban rápido. Asi seguí hasta un repecho en el que pasé un poco de crisis y decidí levantar un poco el pie. Llevaba casi 38 de media y tampoco vi la necesidad de forzar para seguir con ellos. No tenía calambres pero las patucas ya empezaban a estar tostadas. Pero había algo bueno, muy bueno, la zona lumbar y cervical, que en otros ironman había sido un hándicap, no me estaban dando guerra y me habían permitido ir acoplado toda la prueba. Todavía me acuerdo del año anterior en Copenhague los últimos 30km apoyado en el manillar sin poder acoplarme e hinchándome a antiinflamatorios. Cuando cogí el desvío para ir a la T2 iba solo. Así iba a poder disfrutar de la entrada a una transición que me encanta porque también está llena de gente, te cogen la bici, te visten por completo....... El tiempo, 4:46:32!! Otros 4' de margen sobre los tiempos que me había planteado y 11' menos que el anterior tiempo que tenía en la bici. La cosa iba mejor que bien.


Y llegó el momento de la película cuando matan a la protagonista. Salí pensando en correr sobre 4:30, que contando con paradas en avituallamientos y demás contratiempos me daría un tiempo de 3h10' en la maratón. Por otra parte había echado unas cuentas rápidas y me di cuenta de que haciendo 3h16' podía estar en las 9h. Asequible pero había que sufrir. Empecé a correr rápido pero regulando. En los primeros km por el bosque y el canal iba cómodo, cumpliendo con los tiempos aunque salía el sol y hacía calor. Joder es que no he tenido ni una prueba de las importantes con el tiempo que a mi me gusta. Me había dejado las musleras y pensaba que me iba a morir de calor. Pero todo lo contrario. Estaba encantado con ellas. Seguía con mi ritmo sin preocuparme de nadie. Sobre el km 5 me pasaba Rebekah Keat y pensé en ir con ella pero preferí no arriesgar. Un poco mas adelante me cruzaba con Raelert que iba encendido. Que máquina. Pero mas máquina era Chrissie Wellinton que cuando me crucé con ella iba saludando y riéndose. Y no porque fuese de paseo porque hizo la maratón en 2h44'. Segundo mejor parcial absoluto. Es increible. Yo seguía a lo mío y corría a 4:30 que me sobraba para mis objetivos. Pasé la media maratón justo en 1h35'. Bien pero tampoco tenía que mantenerme así. Antes de llegar al último giro comencé a pasar una crisis. Lo de siempre, el muro del km 30. Iba a 4:50 y me habían dado unas referencias de que me podía permitir correr incluso a 5:10. Pasé a Keat que iba jodida y ya pensaba que se podía hacer. Pero en el 35 me volvió a pasar y ya iba bastante mal. Aún así seguía corriendo un poco por debajo de 5 y tan solo con no pararme lo tenía. En el 37 mi padre me daba los últimos ánimos y le dije que no sabía lo que iba a pasar en los últimos 5 km pero que ya daba igual. Que pasara lo que tuviera que pasar. Y pasó. A falta de 3 en la pequeña bajada que hay empezaron a saltar alarmas por todas partes. Se me subía un femoral y después el otro. Y seguido los gemelos. Imperdible fuera y a pincharme por todas partes. Apenas podía correr. Y tenía que parar cada pocos metros. No quedaba nada, joder que rabia. En el paso por la ciudad quedaban 2 km y llevaba hasta un poco de pájara. Paré en el último avituallamiento y casi me como y me bebo todo lo que había allí. Me sentía como un cadete. Como un tío con mi experiencia podía haber terminado apajarado? Casi no había comido nada en la carrera a pie y lo pagué. A duras penas pude volver a correr hasta meta pero ya estaba allí. En el pasillo vallado. Con la bandera cántabro-española que me había dado mi padre. Entraba en la grada y veia el tiempo, 9:03. Daba igual. Estaba feliz. Había hecho un carrerón y me daba igual porque era un tiempazo igualmente. Además iba a poder disfrutar de la entrada andando, saludando. Al entrar la speaker está diciendo que soy el primer español .Da igual pero es un añadido que gusta. Tiempo en meta, 9:03:43. Muy muy bien. Al entrar veo a Noe y viene la mujer de Michi Hoffman a felicitarme. Ni me había acordado del Campeonato del Mundo de Bomberos. Me dicen que soy 2º y me emociono. Los podios cuestan mucho, sean de lo que sean.


Y poco mas. Ya llevo 4 Ironman. Quien me lo iba a decir hace 2 años. Todavía recuerdo a Aja en el podio del mundial de Bomberos y la envidia que me daba. Y ahora era yo el que iba subir. La entrega de premios en el parque de Roth bastante chula y con la afición de Cantabria animando. Para no olvidar. Hablando de esto, me gustaría resaltar la piña que hicimos los cántabros y el buen rollo que hubo. En este viaje he conocido a gente nueva como Alberto, Mónica o Pili y he compartido muchas cosas con otros que ya conocía como Nati, Chano, Toñín, Isabel, Sergio, Javi o Vicente. A Zubi y a Rubén ni los nombro. Incluso hicimos un día de Cantabria con una paella por gentileza de la familia Suarez. Darles las gracias a todos por venir a la entrega de premios y las menciones especiales como no para mi padres, que siempre están. A Noe aunque ya no se si va a las pruebas por verme a mi o por que se ha enganchado a este mundillo, el caso es que también está siempre. Y también a Ñu porque a él le debo gran parte de mi mejoría.

He estado una semana de descanso total con sus correspondientes barbacoas, cenitas, cervecitas y un día de desfase total. Me ha venido de cine porque esta semana he vuelto a los entrenamientos poco a poco con la cabeza despejada y con unas sensaciones bastante buenas. Ahora toca pensar en el Ironman de Gales. Estoy motivadísimo después del resultado de Roth aunque allí el objetivo no se muy bien cual va a ser. De momento a seguir entrenando. La semana que viene haré Castro. Un triatlón que siempre se me ha dado bien aunque este año no llegaré en las mejores condiciones. Da igual, mi mente ya está hablando inglés.

Continuara............


3 comentarios:

  1. Una tarde hablamos si quieres un poco de teoría del entrenamiento y seguro que entiendes porque en Buelna no podias ni debias de ir bien, cuando el objetivo del año era Roth 15 dias después jejej, Que curioso que luego en Alemania si salieran las cosas

    ResponderEliminar
  2. esta claro que debe de ser asi, el problema que tiene josue es que los objetivos se le junta, ya que es muy ambicioso( y eso es cojonudo)

    ResponderEliminar
  3. El año que viene te vas a tener que esforzar mas en tu planificación porque vamos a hacer una temporada diferente. Ya te contare........

    ResponderEliminar