jueves, 22 de septiembre de 2011

IRONMAN DE GALES. ROAD TO KONA

Y llegó el último objetivo serio de la temporada. El Ironman de Gales. Como siempre, con mi inseparable compañero de fatigas, Rubén Perez. Los Ironman ya no son lo mismo sin él. Esta vez había una gran novedad, y es que ante la baja de última hora de Noe, conseguimos que Bardy nos acompañase y se subiera por primera vez a un avión. En un principio íbamos a drogarle como a M.A. en El Equipo A, pero el tío fue valiente y no fue necesario. Al llegar al aeropuerto de Londres ya vimos que el clima iba a ser como a mi me gusta. Fresquito e incluso con lluvia. Después de mas de 400 km. llegamos a la preciosa casita que habíamos alquilado.
Los días previos a la prueba no paró de llover y la temperatura apenas subía de los 15º. De hecho ni siquiera hicimos un entreno en bici, solo salí a soltar un par de días a pie. La verdad es que no apetece mucho competir así pero también soy consciente de que mi rendimiento en estas condiciones me van muy bien. Tenby es un pueblo muy, muy bonito. Pesquero, medieval y con un colorido fuera de lo normal. Era mi primer Ironman de esta franquicia y la verdad, nada mas llegar a la feria y al registro ya vi que aquello iba a dejar mucho que desear. 3 stands sin gran cosa. Buena atención por parte de los voluntarios pero sin grandes lujos. Pero lo peor comenzó cuando hicimos el check-in de las bicis. Una carpa inundada con unos minicolgadores, boxes sin moqueta, enanos, y con las bicis tocándose entre si.......flojo, muy flojo.

El día antes de la prueba hubo una pequeña sorpresita para acabar de rematarlo. La playa donde se iba a hacer la natación estaba con muy mala mar y c omo medida de urgencia lo desplazaron a una playa contigua pero que implicaba tener que hacer una transición a pie de mas de 1km. Yo que me reía porque lo tuvieron que hacer en el triatlón de Suances y acaba pasándome a mi, y además en un Ironman. El objetivo en este Ironman era el de quedar entre los 6 primeros de mi grupo, lo que me daría un plaza para Hawaii 2012. El día amaneció como todos los días, con mucho viento, pero sorprendentemente, sin lluvia. Era el primer día que no llovía. La natación era a 2 vueltas con la mar un tanto picada. Al dar la salida, otra sorpresa, la gente comenzó a correr en paralelo por la arena unos 300m sin meterse al agua. De comedia. El caso es que me encontré muy a gu sto, pero no tanto como para salir del agua en 51'. Conclusión: natación mal medida. Y después a correr hasta la carpa. Total, casi 10' de transición.

Las primeras sensaciones en la bici eran buenísimas pero el reconocimiento del circuito que habíamos hecho el día antes me invitaba a regular un po co mas de la cuenta, así que salí con calma y dejándome llevar bastante en las subidas. Aun así no paraba de pasar gente hasta que conseguí meterme entre los 20 primeros. En un momento en que iba completamente solo cometí un error, y fue el de seguir a dos "animales" que iban pegados practicamente a rueda y que venían como tiros. Me puse a su estela unos 20 km. y finalmente cogimos a otro grupo en el que iba Luarca. Antes de completar la primera vuelta llegó la emboscada de la carrera, tres repechos durísimos de un km. para lo que no tenía desarrollo. Lo pasé como pude con el 23. Al paso por Tenby para afrontar la vuelta pequeña tuve la crisis del día. De repente me empezó a doler todo en general, y me quedé sin gas. Lo peor es que quedaban 60 km muy duros. Iba 3º de mi grupo de edad y de cidí levantar el pie unos km., tomé antiinflamatorios, y la media fué bajando. Me había comido unas 5 barritas, platanos, había bebido......pero tenía sensación de hambre y esto me preocupaba bastante. Muscularmente iba justito y me tocó afrontar otra vez los tres repechos. Tenía la sensación de que me iba a tener que bajar de la bici y a punto estuve. Me retorcí hasta casi caerme y la verdad, no me bajé por vegüenza. Pasand o miseria llegué a la T2, con hambre y muscularmente muy tocado.


La transición me la tomé con calma. Me cambié el top, me puse las medias..... y comencé a correr buscando comida. En cuanto vi a mi padre le dije que me comprase chocolate, bollos o incluso un bocadillo. Estaba acojonado. Salí a correr vacío pero las sensaciones eran buenas. Llegué al primer avituallamiento y comí tantas galletas saladas que no me cabían en la boca. Así lo hice en los tres primeros avituallamientos y fui recuperand o. La maratón también era dura, a cuatro vueltas con dos partes, una en la que había que subir un repecho de dos km y después bajarlo, y otra muy bonita por las calles de Tenby con otra subida incluida al castillo. En esta segunda parte estaba esperando Bardy con chocolatinas como para una boda, que me dieron la vida durante la maratón. Con todo esto fui recuperando cada vez mas hasta el punto de que fue la primera maratón que he hecho en el que el ritmo ha sido constante todo el rato y sin tener ninguna crisis importante. A falta de 5km seguía tercero de mi grupo y en este punto un tío que venía como una moto me dejó sin podio, pero con una cuarta plaza que me da la clasificación para ir a Kona en 2012. El tie mpo, lo de menos, 9h.52' en un recorrido ciclista de 2800m. Casi nada.


Ya son 5 Ironman a las espaldas y parece que fue ayer cuando estaba afrontando el primero con mas miedo que vergüenza. El año que viene cumpliré el sueño de todo triatleta, que es competir en Hawaii. Nunca ha sido algo que me haya motivado especial mente pero tampoco es una oportunidad que se pueda dejar pasar. ALOHA!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario